Narrative, SAT, UC, Scholarship, Descriptive essay examples

¿Por qué las tarifas de transacción de Bitcoin son tan altas? | de Eduardo Resende | Medio

¿Por qué las tarifas de transacción de Bitcoin son tan altas? | de Eduardo Resende | Medio
13 enero, 2021
Author:

Aquellos que usan Bitcoin hoy en día se están asustando. Puede pagar una tarifa de $ 10 para realizar una sola transferencia.

Esto hace que no sea factible utilizar Bitcoin para pagar compras de pequeñas cantidades.

Pero, ¿por qué sucede esto? ¿Cuáles son estas tarifas? ¿Para qué valen? ¿Por qué son tan caros?

Para comprender el alto valor de las tarifas de transferencia, primero es necesario comprender algunos conceptos básicos de la red Bitcoin.

Centralización versus descentralización

Mucho se dice que Bitcoin es una moneda que funciona en una red descentralizada. Pero, ¿qué significa?

Red centralizada

Primero, debemos entender lo contrario. ¿Qué es una red centralizada?

En los primeros días de la web, existía un servicio de intercambio de música en formato mp3 llamado Napster. Los mayores deberían recordar eso. Era una red P2P centralizada. Esto significaba que había un centro, en este caso, el propio Napster, que intermediaba todos los intercambios de mp3 entre los demás participantes.

Si este centro fuera derribado, toda la red caería. Y eso es exactamente lo que pasó. Después de una demanda, Napster fue cerrado.

Red descentralizada

Desde entonces, se han desarrollado nuevas propuestas para compartir archivos en Internet.

Bittorrent fue uno de los que funcionó. Precisamente porque está descentralizado.

Un participante inicial crea y distribuye un archivo .torrent que contiene información que da acceso a una red donde otros archivos (películas, música, etc.) se pueden compartir entre los otros participantes de esa misma red.

Cada torrent es una red independiente de otros torrents y sin un punto central. Si el participante inicial se va, el intercambio de archivos entre los otros participantes continúa funcionando sin él.

Es por eso que incluso puedes cerrar algunos sitios de torrents como piratebay, pero nadie puede detener la red de torrents. Porque estos sitios solo distribuyen los archivos torrent. No gestionan las conexiones entre los participantes de la red. Es imposible matar Bittorrent sin matar a Internet juntos.

Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con el dinero?

Haciendo un paralelo, el dólar es una moneda centralizada. El centro sería el banco central, la reserva federal, el gobierno, etc. Este centro tiene el poder de controlar la emisión (inflación) de la moneda y de supervisar / controlar quién puede realizar transacciones con quién.

Bitcoin es una moneda que no tiene este tipo de centro. Cada participante es tanto usuario como supervisor de la red.

Pero, ¿cómo es esto posible?

Con fines didácticos, imaginemos a alguien creando un nuevo tipo de torrente. Comparte solo un archivo. Pero no es un archivo de música o película. Este archivo es un libro de contabilidad que contiene transacciones financieras en una nueva moneda que se acaba de inventar y que solo existe dentro de ese libro.

Los participantes de esta nueva red no solo comparten este archivo, sino que también continúan alimentando ese libro a medida que se realizan nuevas transacciones.

Este libro se llama Blockchain.

¿Quién trabaja para Bitcoin?

Los usuarios de la red generan nuevas transacciones todo el tiempo.

Aquellos que incluyen las nuevas transacciones en la cadena de bloques son participantes comunes que asumen el papel de “mineros”.

Agrupan las nuevas transacciones en conjuntos llamados bloques e insertan esos bloques en la cadena de bloques. Por eso el libro se llama Blockchain.

Pero, ¿por qué la gente dejaría sus computadoras encendidas las 24 horas del día para alimentar este libro con nuevos bloques? Esto tiene un costo. Debe haber algún incentivo.

En el caso de Bitcoin hay dos formas de recompensar a quien alimenta la cadena de bloques.

La primera forma es con nuevas unidades de Bitcoin. Con cada bloque generado, se crean nuevos bitcoins para ser pagados como premio por ese participante de la red que “ensambló” ese bloque.

Por eso se les llama mineros. Porque es como si estuvieran extrayendo estas nuevas unidades de Bitcoin.

Pero para que Bitcoin tenga valor, debe ser escaso. Este es un concepto básico de economía. Los nuevos bitcoins no se pueden generar infinitamente.

Para solucionar esto, después de generar una cierta cantidad de bitcoins, esta recompensa se reduce a la mitad. Y luego se reduce a la mitad nuevamente. Y así. Llegará un día en que esta recompensa será casi nula. Bitcoin fue programado de esta manera.

Cuando llegue ese día, la cantidad de bitcoins en circulación rondará los 21 millones. Por eso hablamos de este límite máximo de 21 millones de bitcoins. Hoy ya tenemos unos 16 millones.

Abriré un paréntesis aquí: cuando compras un bitcoin, no estás comprando uno de los nuevos que se están generando ahora. Pero le está comprando a alguien que ya tiene esta unidad y se la está vendiendo (transfiriendo). He visto a algunas personas pensar que necesitan comprar antes de que se terminen los 21 millones, pero eso no es lo que sucede. Este límite no evitará que nuevas personas ingresen a la red.

Volviendo al límite de bitcoins, tenemos un nuevo problema.

Cuando se generaron los 21 millones de bitcoins, ¿cómo se recompensará a los mineros? Si no hay forma de alentarlos a continuar extrayendo nuevos bloques, la red bitcoin morirá de hambre.

Aquí es donde entra la segunda forma de recompensar a los mineros:

La tarifa de transacción

Cada transacción incluye una tarifa a pagar al minero.

El objetivo es que los mineros alimenten el libro mayor cuando ya se hayan creado todos los bitcoins. El pago de esta obra serán los derechos que forman parte del bloque que extrae.

Esta tasa no tiene un valor fijo. Puede ofrecer 1 centavo, 10 centavos, un millón o tanto como desee por la tarifa de transacción.

Tenemos un problema más.

El tamaño del bloque.

Para que la red bitcoin continúe funcionando de manera descentralizada, muchos mineros deben poder crear los bloques.

Si el bloque puede ser muy grande, los grandes mineros, aquellos con la mayor potencia de cálculo, incluirán todas las transacciones en un bloque grande y lo insertarán en la cadena de bloques.

Esto dejaría fuera a los mineros más pequeños y acabaría con la naturaleza descentralizada de Bitcoin.

Estos grandes mineros restantes tendrían suficiente poder para cambiar las reglas de Bitcoin para bien o para mal.

Esto aún pondría a Bitcoin en riesgo de ser derrocado, al igual que Napster, porque sería suficiente derrocar a estos grandes mineros (centros).

Y es por eso que el bloque tiene un tamaño limitado.

Además, solo se puede generar un nuevo bloque cada 10 minutos, porque si los bloques se generan muy rápidamente, sería más difícil mantener sincronizados a todos los participantes de la red con la cadena de bloques.

Con esto llegamos al problema final de esta historia

Los límites de tamaño y tiempo crean un cuello de botella para la cantidad de transacciones que se pueden realizar en un momento dado.

Hoy en día, con la creciente popularidad y demanda de bitcoins, se están creando transacciones a una velocidad mucho más rápida de la que la red puede procesar.

Si bien un bloque contiene alrededor de 2,000 transacciones, a veces tenemos más de 100,000 transacciones esperando una oportunidad para ingresar a un bloque para ser considerado oficial o confirmado.

Los mineros son libres de elegir qué transacciones incluirán en el bloque.

¿Y qué criterios utilizan para decidir eso? Eso es lo que pensaste. Eligen las transacciones que pagan tarifas más altas.

Con una lista de espera de 100,000 transacciones, si desea que su transacción se procese rápidamente, debe pagar una tarifa que lo coloca en las primeras posiciones de ese ranking.

Dije anteriormente que puede elegir la cantidad de tarifa que desea ofrecer, pero la mayoría de las billeteras de Bitcoin ya realizan este cálculo automáticamente, por lo que su transacción no esperará una eternidad para ser procesada.

Las transacciones compiten entre sí para ver quién puede llegar primero.

Y es por eso que las tarifas son tan altas.

Los usuarios leales de Bitcoin creen que este es un problema temporal.

Se están probando soluciones para que se puedan procesar más transacciones sin que se ponga en riesgo la descentralización de la red.

En el futuro, se espera que la red pueda soportar la demanda. Esto es muy importante para que Bitcoin continúe creciendo y apreciándose.