Narrative, SAT, UC, Scholarship, Descriptive essay examples

¿Qué es un cheque certificado y cómo se obtiene uno? La calle

¿Qué es un cheque certificado y cómo se obtiene uno? La calle
13 enero, 2021
Author:

31 de agosto de 2018 8:57 a.m.EDT

Un cheque certificado es el mejor amigo financiero de un destinatario: es un cheque emitido por una persona, organización o grupo que está garantizado por el banco que maneja la cuenta del emisor de cheques.

El banco solo garantiza el cheque después de que se confirmen dos elementos:

  • El emisor de cheques tiene el dinero para cubrir el cheque garantizado en su cuenta.
  • La firma del cheque debe provenir del titular de la cuenta y ser legítima.

Cómo obtener un cheque certificado

Obtener un cheque certificado es fácil si sigue estos pasos:

Comuníquese con su banco o cooperativa de crédito y asegúrese de que ofrezca cheques certificados.

Asegúrese de tener los fondos necesarios para cubrir un cheque certificado en su cuenta bancaria.

Ingrese a una sucursal bancaria local y pídale a un representante de servicio al cliente que lo ayude a completar correctamente un cheque certificado.

Esté preparado para mostrar su identificación personal o licencia de conducir; es probable que su institución financiera requiera que lo haga.

Pague la tarifa requerida para emitir un cheque certificado (generalmente alrededor de $ 5 a $ 25, según su banco; las cooperativas de crédito ofrecen las tarifas más bajas para los cheques certificados).

Conserve el recibo hasta que se pague el cheque y el dinero cambie oficialmente de manos.

En promedio, un cheque certificado se liquidará rápidamente, generalmente el siguiente día hábil después de que el destinatario haya depositado el cheque.

Si su cheque certificado es por más de $ 5,000, la mayoría de los bancos exigen que los primeros $ 5,000 de cualquier cheque certificado estén disponibles para el destinatario al día siguiente de que se deposite el cheque. El resto debe liquidarse dentro de dos días hábiles, en la mayoría de los casos.

¿Por qué es necesario un cheque certificado?

Un cheque certificado es una forma de pago importante, que otorga credibilidad al emisor del cheque y asegura al destinatario del cheque que el pago se liquidará.

Un cheque certificado es especialmente útil en transacciones financieras más grandes donde la posibilidad de usar efectivo es demasiado arriesgada y donde un cheque personal regular puede no resultar lo suficientemente confiable para el destinatario del pago.

En ese sentido, un cheque certificado puede eliminar el riesgo de impago y satisfacer las necesidades tanto del pagador como del destinatario.

Los cheques certificados se utilizan a menudo en transacciones grandes, generalmente para las siguientes transacciones:

  • La compra de una casa o vehículo, donde se requiere un intercambio de título.
  • Pago del alquiler de una casa o apartamento (especialmente si se ha devuelto un cheque anterior).
  • Pago por la compra de un negocio, donde nuevamente, es probable que se trate de una gran suma de dinero.

¿Por qué los cheques certificados son tan críticos en situaciones de pagos grandes?

Imagine un escenario en el que una persona accede a comprarle un camión de segunda mano a un vendedor por un precio de 10.000 dólares. Un cheque certificado por esa cantidad asegura al vendedor que el pago es válido. Pero si el acuerdo es por un cheque personal por $ 10,000 y el vehículo cambia de manos, un cheque personal que rebota deja al vendedor sosteniendo la bolsa y fuera de un camión.

Los cheques personales simplemente no ofrecen la misma credibilidad que los cheques certificados y los cheques de caja. Realmente no hay garantía de que el dinero estará allí cuando se deposite un cheque personal. Los cheques certificados no son a prueba de fraude (consulte nuestra sección sobre fraude a continuación), pero ofrecen una medida de tranquilidad que los cheques personales simplemente no pueden igualar.

Cheque certificado vs. Cheque de caja

Los cheques certificados y los cheques de caja son similares (ambos representan pagos financieros garantizados), pero tienen algunas variaciones.

Por ejemplo, un cheque de caja no se extrae de la cuenta bancaria de una persona o empresa, como un cheque certificado; en realidad, se gira contra el propio banco. Con un cheque de caja, el emisor de cheques simplemente le paga al banco el monto del cheque en la ventanilla del cajero, o retirando los fondos de su cuenta en línea, y el banco o la cooperativa de crédito escribe un cheque de caja para el destinatario.

Cuando se desembolsan los fondos de un cheque de caja, el dinero sale de la cuenta del banco y no de la cuenta personal del emisor del cheque. Eso es exactamente lo contrario de un cheque certificado.

Con un cheque de caja o un cheque certificado, el beneficiario sabe de inmediato que el dinero está garantizado y eso es todo lo que probablemente le importe.

Posibles problemas de fraude con cheques certificados

Los estafadores financieros han recurrido cada vez más a la emisión de cheques certificados falsos diseñados para estafar a los destinatarios, que a menudo no tienen ningún recurso cuando son víctimas de un fraude de cheques. Dados los avances en las tecnologías de imágenes en estos días, los estafadores pueden diseñar fácilmente un cheque que parezca legítimo y se apruebe a primera vista.

Por eso, cuando recibe un cheque certificado, es una buena idea llamar al banco emisor tan pronto como reciba el cheque y verificar su legitimidad. Llame al banco, cite el número de cheque y el nombre del emisor, y asegúrese de que puedan verificar que el cheque es legítimo.

No es fácil detectar un cheque falso, pero estas señales de alerta deberían despertar sus sospechas.

  • El cheque tiene un “número de cheque” bajo . Cualquier número de tres dígitos entre 101 y 400, o 1001 y 1500 en los cheques comerciales son signos de un cheque sin fondos.
  • La fuente difiere en el cheque . Si un cheque tiene una fuente para el nombre del cliente y otra para la dirección, probablemente sea un cheque falso,
  • Sin direccion. Si un cheque carece de la dirección del cliente o del banco, es probable que sea un cheque falso.
  • Decoloración, sombra o marcas sospechosas en el cheque. Cualquier variación en el color, el sombreado o cualquier marca en el cheque podría ser una señal de que ha sido manipulado y probablemente sea un cheque fraudulento.
  • La codificación MICR parece sospechosa . El reconocimiento de caracteres de tinta magnética es la fórmula de tóner que se utiliza para imprimir la fuente especializada en la parte inferior de los cheques. Si falta, no coincide con la información bancaria en la parte inferior del cheque, o no coincide con el número de cheque, tenga cuidado, probablemente sea un cheque sin fondos.

¿Qué sucede si utiliza un cheque certificado sin fondos?

Aunque los cheques certificados están garantizados, los cheques fraudulentos pueden volver a atormentar a los destinatarios, incluso si toman medidas agresivas para verificar si hay fraude.

Esto es lo que sucede cuando deposita un cheque certificado fraudulento:

  • Deposita el cheque certificado en su cuenta bancaria.
  • Su institución financiera acreditará el pago a su cuenta, generalmente el siguiente día hábil.
  • Varias semanas después, el banco emisor descubrirá que el cheque certificado no es bueno.
  • El banco emisor informa a su banco del cheque fraudulento.
  • Su banco le exigirá que devuelva el monto del cheque certificado al banco para cubrir su pérdida. Incluso pueden retirar el monto del cheque directamente de su cuenta bancaria.

Qué hacer si obtiene un cheque certificado fraudulento

Para reducir el riesgo de ser víctima de un cheque certificado fraudulento, el beneficiario puede tomar varias medidas:

  • Cobra el cheque inmediatamente . El beneficiario puede llevar un cheque certificado al banco o cooperativa de crédito del pagador el mismo día que lo recibe e intentar cobrarlo. Si el dinero no está disponible para cubrir el cheque, tanto el banco como el destinatario del cheque sabrán inmediatamente que hay un problema.
  • Llame al banco. Un beneficiario de cheque certificado también puede llamar al banco y verificar que el cheque sea válido. No todos los bancos verifican un cheque por teléfono, pero muchos lo hacen, y vale la pena intentarlo.
  • Estar atentos. Busque las señales de alerta vinculadas a los cheques falsos enumerados anteriormente y, si tiene alguna sospecha, comuníquese con el banco del pagador y hágales saber que sospecha que hay un problema.

A través de su garantía de pago, los cheques certificados son una valiosa herramienta de pago financiero para el emisor de cheques, el destinatario y el banco, que gana tarifas por el procesamiento del cheque certificado.

Los cheques certificados pueden no ser infalibles, pero brindan una gran dosis de seguridad de que los pagos realizados en un cheque son legítimos y que ambas partes no deben preocuparse por los pagos de un cheque certificado.